A tres semanas de que culmine la legislatura, varias reformas sociales se juegan su suerte en el Congreso de la República. La reforma pensional iniciará su última discusión esta semana, mientras que la reforma a la educación está a la espera de su tercer debate.
El periodo legislativo culminará el próximo 20 de junio y muchas de las iniciativas del Gobierno Nacional se juegan su suerte en medio de una contrarreloj para ser aprobadas. La reforma pensional está agendada para esta tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se espera inicie la recta final para su aprobación.
Los ponentes del proyecto de ley esperan que se priorice su discusión en la plenaria de esta corporación, para que logre ser aprobada en su último debate y pase a conciliación del Senado y la Cámara de Representantes.
Lee también: Reforma pensional a la espera de su último debate en la Cámara de Representantes
Por otro lado, la reforma Estatutaria a la Educación, que se encuentra a la espera de iniciar su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, se encuentra en etapa de diálogos y concertación con las distintas bancadas políticas, para lograr acuerdos y avanzar en su discusión y aprobación.
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, resaltó la importancia de llegar a acuerdos y avanzar en la aprobación de la reforma a la educación que, de ser aprobada en la Comisión Primera, pasaría a su último debate en la plenaria del Senado.
“Este es un gran acuerdo nacional por la educación, por encima de los partidos está el derecho fundamental a los colombianos a educarse”, señaló la senadora ponente.
Se espera que este miércoles la Comisión Primera del Senado retome el tercer debate de las reforma Estatutaria a la Educación y haga su tránsito a la plenaria.