Desde el recién creado Ministerio de la Igualdad y la Equidad se coordinarán diversos programas con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende responder a las desigualdades e inequidades que históricamente han afectado a los jóvenes del país y que han sido generadoras de violencia, según refirió la vicepresidenta Francia Márquez a Señal de la Mañana de la Radio Nacional de Colombia.
Desde la Presidencia también se ha empezado a trabajar el programa de generación de oportunidades ‘Guardianes de la naturaleza’ cuyo objetivo es aprovechar la economía circular en el manejo de residuos sólidos y fortalecer la economía circular.
“La idea es que estos jóvenes se organicen en cooperativas y desde ahí generen ingresos, con la obligatoriedad de estudiar. Ese es lo que queremos legarle a este país” destacó Márquez.
Uno de los programas insignias que tiene el ministerio de Educación es ‘Universidad en tu Territorio’, que consiste en la creación de universidades en diferentes lugares del país, como en Guapi, el Charco, Suárez o Catatumbo.
“Vamos a empezar a crear universidades en Guapi, en Suárez (Cauca), El Charco (Nariño), en el Catatumbo. Eso es un sueño. También hemos estado articulando con los ministerios del deporte y cultura una oferta de educación complementaria porque sabemos que así se transforman vidas”, señaló.
A lo cual, la vicepresidenta añadió que: “eso es un sueño para la juventud. En cada territorio donde voy, los jóvenes lo que piden es acceso a educación. (…) Este es el trabajo articulado entre, el Ministerio de Educación, de Cultura y Deportes, sabemos que eso transforma la vida de los jóvenes y genera oportunidades para ellos. Así que, los jóvenes están en el centro de la política de este Gobierno”.
Durante su intervención, la vicepresidenta habló de la creación del viceministerio de Juventud a través del cual buscan proteger a los jóvenes más vulnerables, brindando también mayores oportunidades de educación. “Eso fue algo que pude evidenciar durante el estallido social, los jóvenes reclaman mayores oportunidades de formación, de educación”. indicó.
Con respecto a la polémica que ha generado la propuesta del pago de hasta un millón de pesos para que los jóvenes dejen de delinquir, la vicepresidente resaltó que ese dinero no es un regalo pues quienes puedan beneficiarse del programa tendrán que cumplir algunos requisitos como no haber sido beneficiarios de otros programas gubernamentales, no tener órdenes de captura, estar en riesgo de reclutamiento forzado y acceder de programas de educación.
La funcionaria explicó que se trata de una transferencia a jóvenes en contextos de violencia, criminalidad y vulnerabilidad, que rondará hasta 1.000.000 pesos, “dependiendo de cómo el joven vaya evolucionando en su proceso”, ya que el proyecto cuenta con un eje educativo y acompañamiento psicosocial.
“El presidente ha planteado que esto tiene que ser 100.000 jóvenes en los 3 años que nos quedan. No ha empezado todavía, estamos en proceso de reglamentación y corriendo porque queremos que empiece ya este programa. Sin dudas, será una alternativa, donde nosotros como Gobierno nacional no le estamos apuntando con un arma a un joven” afirma la vicepresidenta.
“El sector educación tendrá que abrir las puertas a estos jóvenes, ya sea primaria, media o superior, o complementaria, donde los jóvenes tendrán apoyo psicosocial y donde trabajaran instituciones como el ICBF y el SENA”, destacó.
Francia Márquez afirmó que, sin justificar la violencia, muchos jóvenes han crecido en entornos difíciles y complejos. “Son jóvenes que han crecido a veces sin mamá, sin oportunidades, llenos de rencor porque sienten que la sociedad no los ha abrigado. Porque siempre tendrá que existir una segunda oportunidad. Los jóvenes se lo merecen. Los jóvenes están en el centro de la política de este gobierno", señaló.