En días pasados, los gobernadores del país solicitaron al Gobierno Nacional mayores medidas de seguridad para sus regiones de cara a las elecciones de octubre.
Ante ello, el presidente Gustavo Petro ha citado en la Casa de Nariño a los mandatarios por regiones para escuchar sus peticiones y buscar solución a las problemáticas de cada región.
Este jueves atendió a Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá; Silvano Serrano Guerrero, Norte de Santander; Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, de Santander; Oscar Gómez, secretario de gobierno de Casanare; Wilinton Rodríguez Benavidez, gobernador (e) de Arauca.
Te puede interesar:
Al finalizar la reunión, Óscar Gómez, secretario de gobierno de Casanare, dijo: “las elecciones territoriales no pueden tener ningún constreñimiento, no puede haber ningún territorio vedado. Hablamos sobre las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, a lo que nos respondieron que hay un plan del Ejército Nacional de incorporar 3 mil hombres para el 2023 y 11 mil para el 2024 que se suman a los 16 mil que tiene el Ministerio de Defensa”.
Otra de las medidas es que los policías que se encuentran en cargo administrativo también fortalezcan las regiones. “El Ministro nos habló de mejorar la seguridad en los municipios y la respuesta es incrementar el pie de fuerza. Se busca poner al servicio más policías, para ello están pensando reincorporar los agentes pensionados que pueden trabajar y que solo necesiten reinducción. Otra de las medidas contempladas es que el INPEC sea que a futuro sean los que cuiden a las personas detenidas temporalmente para contar con más uniformados”, expresó Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.
La reunión contó con la presencia del Jefe de Estado, el Ministro de Interior, el Ministro de Defensa, el DAPRE, la Consejería para las Regiones y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El pasado 24 de agosto la Presidencia de la República escuchó a los mandatarios de la Región Pacífica: Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, Jhon Rojas, gobernador de Nariño, Ariel Palacios Calderón, gobernador de Chocó y Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.