Varios funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la ley 1448, conocida como la Ley de Víctimas, que fue sancionada en 2011 por el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Con esta modificación el Gobierno Nacional busca incorporar en esta ley, el reconocimiento e inclusión de las víctimas que ya fueron acreditadas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El proyecto de ley también pretende incluir el reconocimiento del desplazamiento forzado transfronterizo como hecho victimizante. La representante a la Cámara por la curul de los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez, explicó el alcance de este proyecto.
Te puede interesar:
“La inclusión de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la necesidad de reconocer el desplazamiento transfronterizo como un hecho victimizante. Apoyamos desde la comunidad internacional esta modificación de la ley de víctimas”, señaló la congresista.
También se busca articular la política de víctimas con la Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro, para que sea entendida como una reglamentación de Estado.