Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno exhortó al Eln a manifestar su verdadera intención de paz

El presidente Gustavo Petro afirmó que el Eln debe ser consecuente con lo que se está negociando en la mesa de diálogo.
Camila Idrobo

Tras el ataque del ELN en el que nueve militares perdieron la vida en Catatumbo, el presidente Gustavo Petro se reunió con el equipo de negociadores del Gobierno con esa guerrilla, e hicieron un llamado para que este grupo subversivo manifieste su verdadera intención de paz ante el país que ha empezado a desconfiar del proceso de paz, lo que ha llevado a que la Mesa de Diálogo con atraviese una crisis.

“No es con más muertes de ningún colombiano ni ninguna colombiana como se consolida la paz. El Ejército de Liberación Nacional tiene en sus manos una responsabilidad inmediata de generar esperanza en la sociedad colombiana. Esperamos que escuchen al pueblo colombiano, que escuchen a las comunidades. Este Gobierno del Cambio ofrece ese espacio y esas posibilidades”, aclaró el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Rueda además afirmó que el Eln debe ser consecuente con lo que se está negociando en la mesa de diálogo, “porque las comunidades en los territorios están cansadas de las acciones beligerantes de esa guerrilla”, por lo que aseguró que debe haber una respuesta de la delegación de paz sobre si representa o no a toda esta organización armada.

“La respuesta la tiene que dar el Ejército de Liberación Nacional. Si la delegación de paz, como ellos nos lo han dicho, los representa a todos o no, porque no se puede firmar un acuerdo como el acuerdo de México y simultáneamente tener un mensaje como el que se recibió recientemente”, aseveró.

El Alto Comisionado igualmente recalcó que “nada justifica, con cese o sin cese, este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero que en particular afectan a los pobladores de todos estos territorios que están hastiados de la violencia”.

Finalmente, el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, le puntualizó a esa guerrilla, “antes de que comience este tercer ciclo de negociación, en Cuba, es absolutamente necesaria una respuesta clara, para que sepamos a qué atenernos en las intenciones que tiene el ELN, con relación a este proceso”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS