El presidente Gustavo Petro nuevamente mostró su desacuerdo por las decisiones del Consejo Nacional Electoral, en esta oportunidad por la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo, del movimiento ‘Fuerza ciudadana’, a la Alcaldía de Santa Marta, por la inhabilidad que representa ser hermana del Gobernador del Magdalena. Ante ello el presidente dijo a través de su cuenta X:
“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”.
Por esta razón el mandatario pidió citar la máxima instancia de garantías electorales, que es la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, “instancia encargada de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos” (Conoce más aquí).
El desacuerdo del mandatario con la CNE, fue evidenciado este jueves cuando los magistrados revocaron la candidatura de Rodolfo Hernández, del partido ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’, a la Gobernación de Santander por el acumulado de tres sanciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación en los últimos 5 años.
“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el. CNE. Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de obligatorio cumplimiento”, publicó el Presidente.
El otro caso al que hace referencia el Jefe de Estado es el de Tulio Alberto Gómez, del partido Político ‘En Marcha’, dirigente del ‘América de Cali’ a quien también el CNE le revocó la candidatura a la gobernación del Valle del Cauca por presunta violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones legales para ser candidato.