El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que cumpla con la tarea que le ha encomendado: investigar y esclarecer las masacres y asesinatos perpetrados por grupos paramilitares y guerrilleros en Colombia, los cuales, según él, fueron instigados por terceras personas, a las que denomina peyorativamente como "desde el escritorio".
A través de su cuenta en la red social X, más conocida como Twitter, publicó: "Como expresé en Sincelejo, debido a las decisiones judiciales, que respeto plenamente, la justicia transicional, representada por los jueces de paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no está habilitada para juzgar a los 'terceros': aquellos civiles que, en realidad, planearon y financiaron los actos genocidas. Estas personas deben ser sometidas al sistema de justicia ordinaria, siendo la Fiscalía la entidad encargada de presentar los cargos".
El presidente aseguró que la Fiscalía ha recibido un total de 17 mil procesos relacionados con aquellos que se presume financiaron y organizaron el paramilitarismo. No obstante, hasta el momento, las acciones legales no han avanzado.
También le puede interesar:
"Precisamente debido a la impunidad que protege a los 'terceros', se dificulta el avance hacia la Verdad, elemento esencial para alcanzar la anhelada reconciliación en Colombia", añadió el jefe de Estado.
Frente a esta situación, el presidente reiteró su solicitud: "Es fundamental que la próxima Fiscalía realice un esfuerzo sostenido para llevar adelante estos procesos y contribuir a esclarecer la verdad judicial. Así como se ha actuado en casos de paramilitares, militares y guerrilleros, la verdad procesal en torno a los 'terceros' debe constituir el fundamento sobre el cual el Congreso de la República pueda promulgar la Ley de Reconciliación Nacional, siempre y cuando sea la voluntad de la sociedad colombiana".
Durante su intervención en Sincelejo el 3 de agosto pasado, Petro explicó las razones detrás de su nominación de una terna compuesta exclusivamente por mujeres para el cargo de Fiscal General de la Nación, que será designado el próximo año. "La terna que he presentado reúne la cualidad de poder iniciar e impulsar los procesos judiciales contra aquellos individuos en Colombia que, desde posiciones de poder, fueron responsables del genocidio. En última instancia, tanto los paramilitares como los guerrilleros fueron meramente instrumentos en manos de terceros".
Las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda son las candidatas propuestas para ocupar el cargo ante la Corte Suprema de Justicia.