Pasar al contenido principal
CERRAR

"Estamos en un país donde se cree que darle derechos a los trabajadores acabaría con la economía", presidente Petro

El presidente también aseguró que no quiere firmar más contratos de exploración de gas y petróleo.
Gustavo Petro quiere un pacto para pasar la reforma laboral
Foto: Margarita Valdivieso y Juan Sebastián Cuéllar/Presidencia de la República
Daniel Mondragón.

El presidente Gustavo Petro estuvo presente en la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA y aseguró que los derechos laborales en la actualidad han sido destruidos por el modelo capitalista y mencionó que todavía existe mucha desigualdad en el mundo.

El mandatario inició su intervención dando un contexto histórico sobre la libertad de los pueblos y aseguró que le gustaría viajar a Haití porque Simón Bolívar en algún momento lo hizo en tiempos donde no había aviones sino solo botes.


Lee también


Además, destacó el papel del país centroamericano en la liberación de los pueblos del continente, "Haití es la nación libertadora de América Latina y hoy la más castigada por ser eso, castigan el que la consigna de igualdad, libertad y fraternidad de los franceses, ustedes la hubieran alzado por tener el color de la piel diferente".

Capitalismo, fuente de los problemas de los trabajadores
 

En su discurso, el presidente recalcó que históricamente el capitalismo ha estado ligado a la esclavitud, " aunque surgió de ahí en América, si no al salario, es decir, no es la cadena la que se le pone al trabajador, si no se le paga un salario a su fuerza de trabajo".

También, criticó a su homólogo argentino, Javier Milei: “el capital puede, es descoordinado, es anárquico, no en el sentido anarquista español, es desordenado, no se regula, no hay planificación, no hay poder público, actúa con libertad para ellos, es la que dice Milei, discúlpenme aquí: Libertad, libertad, carajo, pero de ellos, y eso no está llevando al abismo”.

 

Reforma laboral, vital para el Gobierno nacional
 

Gustavo Petro hizo un llamado a un pacto social y aseguró que se ha encontrado con muchos obstáculos para poder implementar su propuesta de reforma laboral, “estamos intentando hacerla y vamos en la mitad; estamos intentando hacerlo por las buenas, pero estamos enfrentando una cultura atrasada, en donde hoy un expresidente dice con mucho apoyo popular que plantear derechos a los trabajadores es un grave error porque acabaría con la economía colombiana”. 

COP16 y la necesidad de energías limpias
 

"Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y nuestros yacimientos matarían a la humanidad si lo exportamos, por la cantidad. Tenemos que analizar cómo nuestras economías se desligan del carbón y del petróleo", destacó el presidente.

Durante el evento desarrollado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, el presidente se mostró orgulloso por lo dicho por el diario The New York Times, donde se afirmó que esta, es la COP más importante de la historia.

Debido a esto, aprovechó para resaltar que no está de acuerdo con seguir firmando contratos para exploración de gas y petróleo, “me destrozan cada que digo esto porque me dicen ¿y los contratos de exploración de petróleo? ¿Y los contratos de exploración de gas?, ¿dónde están? Yo no quiero. Porque yo sé que esa firmita de los contratos nuevos de exploración lo que entraña en los próximos 10 años es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos, quedan expuestos a la muerte total de la especie humana”.


Crisis climática
 

Por último, el presidente abordó el tema de la crisis climática en su intervención y afirmó que esta no fue producida por los campesinos ni por Haití ni África, sino por China, Estados Unidos y Europa.

El mandatario finalizó su discurso con una profunda preocupación por la inteligencia artificial y la energía que implica usarla, "Hawking decía que la inteligencia artificial era más peligrosa para la humanidad que la crisis climática. ¿Esas nuevas máquinas con qué energía se van a mover?".

 

Artículos Player