En medio del anuncio del dispensario Cruz Verde de suspender la entrega de medicamentos a los usuarios de Sanitas debido a la deuda por parte de la EPS, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta X, cuestionó el manejo que las Entidades Promotoras de Salud les da a los recursos.
“La Adres (que es del Estado), se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”, publicó.
Lee también: Presidente Petro llama a consultas a embajadora en Israel tras situación en Gaza
El jefe de Estado señaló que es porque las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada, a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o que son aliadas y quiebran las demás. Y enfatizó: “así monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos”.
En ese sentido insistió que la reforma a la salud es necesaria para resolver estos problemas, pues implica “volver al principio del derecho a la salud que ordena la Constitución Nacional”.
Posteriormente por medio de otro post, insistió: “si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son $21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público”.
Lee además: Iván Cepeda presentará una tutela contra la Fiscalía por el caso de Álvaro Uribe
Ante ello, el presidente destacó las medidas que tomó la Contraloría General de la República que declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la suspensión de medicamentos y anunció iniciar la fiscalización para determinar el destino de las reservas técnicas que la EPS Sanitas debió haber constituido para pagar deudas y contingencias.