En Leticia, Amazonas, se llevará a cabo una agenda enfocada en revertir el deterioro acelerado del llamado ‘Pulmón del mundo’, región clave no solo para Colombia, sino para el resto del planeta.
En este sentido, se dio a conocer que el próximo 8 de septiembre, se reunirá el presidente Gustavo Petro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede de la Universidad Nacional de Leticia. Los mandatarios discutirán una estrategia que garantice la integridad del ecosistema, detenga la acción y el uso destructivo de la tierra, y evite que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática, según se lee en un comunicado de la Cancillería.
En el espacio tendrán participación delegados de Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, además de representantes de los pueblos indígenas, las Organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, académicos, científicos, sectores productivos y cooperantes.
“Con este encuentro se busca impulsar una nueva agenda del bioma amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, con inclusión social y participación de todos los actores, que incluya el diseño e implementación de políticas públicas innovadoras tendientes a asumir un rol de liderazgo y responsabilidad mundial”, indica la Cancillería.
Te puede interesar:
Y es que ambos países adelantan distintas acciones en beneficio de sus territorios y ciudadanía. Según dio a conocer el Ministerio de las TIC este mismo miércoles, en diciembre de 2023 se firmará el acuerdo binacional para llevar conectividad desde Tabatinga (Brasil) a Leticia (Colombia), a través de fibra óptica.
"Estamos trabajando conjuntamente, uniendo esfuerzos para ampliar la conectividad en el Amazonas. (…) Con este acuerdo vamos a llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida en Amazonas, buscando irradiarla por toda la región", manifestó Mauricio Lizcano.