En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el candidato al Senado por la Colación de la Esperanza, Humberto de la Calle, explicó la consulta que le realizó al CNE por su posible doble militancia política de cara a las próximas elecciones; además, se refirió a algunas situaciones que se han presentado en medio de la coalición con otros precandidatos, entre ellos, Ingrid Betancourt.
De la Calle fue enfático en afirmar que no quiere incurrir en “irresponsabilidades” motivando a los electores a apoyar una candidatura que luego “puede ser impugnada”.
"Lo que no quiero es simplemente correr una aventura y pasar por encima de la ley. Algunos me dicen: pues siga adelante, eso no importa. Y no, a mí sí me importa", expreso el exjefe negociador del gobierno en los acuerdos de paz.
Luego de la salida de Ingrid Betancourt de la Colación de la Esperanza con su partido Oxígeno Verde, el mismo que le había dado el aval a De la Calle para su aspiración política, el candidato, por aún pertenecer a la Coalición de centro, podría incurrir en dicha falta de doble militancia.
"Esto parece un poco inverosímil; a nadie creo que se le ocurrió que pudiéramos estar en esta situación tan compleja y tan difícil", expresó De la Calle.
Respecto a las posibles “rupturas” que habrían dentro de la Coalición por tener dos listas al Senado: una por Centro Esperanza (encabezada por De la Calle) y otra por el Nuevo Liberalismo, el candidato expresó que en su opinión no fue una decisión acertada, pero que fue aceptada y respetada en su momento.
“Luego de recibir la personería jurídica y su renacimiento, el Nuevo Liberalismo quiso darle prioridad a su propia organización interna (…) Siempre creí que era mejor una sola lista. Esto es inédito, en Colombia no había habido coaliciones de distintos partidos para la elección de Congreso”, agregó.
De la Calle aceptó, además, que hay “un momento malo y de turbulencia” dentro de la Coalición, pero que seguirán trabajando por conservar la unidad en medio de algunas diferencias o posturas que tengan los precandidatos frente algunas propuestas.
“Tenemos algo en común, estuvimos seis meses estableciendo una base ideológica en la que todos estuviéramos de acuerdo. Así debe ser Colombia, un país democrático en el que la gente pueda opinar, tener diferencias, pero con un centro de gravedad”, señaló De la Calle.
Finalmente, la cabeza de la lista al Senado expresó que aún hay momento de recomponer la estrategia política de la Coalición y hacerle frente a las críticas de varios sectores de la opinión pública, que se preguntan si este sector político sería capaz de gobernar en medio de tantas diferencias.
“Lo que ha pasado es lamentable, tengo ser franco y no lo puedo ocultar, pero somos capaces de recomponer esto, de lograr una democracia genuina y sin populismo (…) debemos demostrar que una colectividad puede ser capaz de tomar las riendas del Estado”, enfatizó.
Escucha aquí la entrevista completa con el candidato al Senado Humberto De la Calle.