Ingrid Betancourt anunció su retiro como precandidata de la Coalición Centro Esperanza, por la “falta de posición” de este bloque político respecto a los apoyos ya recibidos “de las maquinarias” a la campaña del también precandidato Alejandro Gaviria.
“En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria, porque aquí no puede haber zonas grises”, afirmó.
En un documento publicado este sábado, los fundadores de la Colación Centro Esperanza sostuvieron que rechazan las alianzas con congresistas y políticos cercanos al gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, dejaron en libertad a Betancourt y a Gaviria de decidir su continuidad en la Colación.
Por ende, Ingrid Betancourt apuntó que “esta falta de posición clara nos obliga a asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia por una política limpia”.
“Asumimos esta responsabilidad y convocamos a todos los colombianos y las colombianas, que están en contra de la corrupción, a que construyamos unidos este camino para liberarnos de la corrupción”, añadió.
Por su parte, Alejandro Gaviria, quien fue señalado por Ingrid Betancourt de recibir apoyos de maquinaria política, anunció este mismo sábado que continuará en la consulta de la Coalición Centro Esperanza el 13 marzo.
“Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré”, afirmó el precandidato sobre el documento dado a conocer por la Coalición Centro Esperanza con una serié de condiciones que deben cumplir quienes integren el equipo.
Cabe señalar que Ingrid Betancourt, para continuar como precandidata de la Coalición Centro Esperanza, fue quien puso la condición al equipo de centro de tomar una decisión frente a los apoyos políticos.
¿Qué sigue para la coalición de la esperanza?
Así, las reglas de juego de la consulta presidencial de marzo y que también deben ser adoptados por todos los integrantes de las listas de la coalición a Senado y Cámara son las siguientes:
En primer lugar, no aceptaran adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.
Tampoco aceptaran adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos “las iniciativas del gobierno de Iván Duque, como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos” o quienes hayan apoyado iniciativas “cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz”.
Además, no aceptarán adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.
En la Colación tampoco será aceptarán la participación de políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley.