Este viernes 5 de enero se instaló en Villavicencio, Meta, el Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que hace parte de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y ese grupo armado, con la presencia de delegados de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las Farc (Emc-Farc).
Este Mecanismo Regional Meta tiene cobertura en el oriente del país y en la Amazonía colombiana, que incluye los siguientes departamentos:
- Meta
- Guaviare
- Tolima
- Huila
- Caquetá
Este Mecanismo Regional Meta se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del cese al fuego bilateral, pactado entre el Gobierno y el Estados mayor central. Además, cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes y daños o violaciones de derechos a la población civil.
La prevención, el análisis de los incidentes y la verificación desde el Mecanismo Regional del Meta beneficiará a las comunidades de estos territorios. Todos los reportes que se generen en esta instancia regional serán remitidos al Mecanismo Nacional de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Esta instalación del Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación es el segundo de los cinco acordados y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares y de Policía, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Estado Mayor Central de las Farc, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y Naciones Unidas en calidad de observador.
Los integrantes del Mecanismo estarán acompañados por dos representantes de la Iglesia Católica y un representante del Consejo Mundial de Iglesias.
Integrantes del MVMV Regional Meta:
- Representante designado por el Ministerio de Defensa
- Representante de las Fuerzas Militares
- Dos delegados de la Policía Nacional
- Un representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz
- Dos representantes del Emc-Farc
- Dos representantes del componente internacional