El Senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, interpuso una denuncia penal contra el expresidente Iván Duque por la compra del software Pegasus, con el que se habrían realizado seguimientos ilegales a miembros de la oposición, como lo denunció el presidente Gustavo Petro, en días pasados.
El senador demandante pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes investigar al expresidente Iván Duque, por posible responsabilidad en abusos de autoridad, uso irregular de fondos y violaciones a los derechos humanos, a través del software Pegasus, que habría sido adquirido tras reuniones reservadas con Israel.
Lee también
La acción legal en contra del exmandatario tiene como fundamento un informe revelado por la Revista Raya, el 28 de julio de 2024, en el que evidencia que el gobierno de Duque habría comprado el software con recursos presuntamente provenientes del narcotráfico.
“En el día de hoy he presentado denuncia penal en contra del expresidente Iván Duque, por su presunta participación en varios delitos, como por ejemplo lavado de activos; ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar comunicaciones privadas entre personas, abuso de autoridad, por acto arbitrario injusto y concierto para delinquir”, señaló el senador Iván Cepeda.
El congresista del Pacto Histórico señaló que el expresidente, Iván Duque, habría montado un “aparato de espionaje” en contra de los integrantes de los partidos de oposición a su gobierno. Tras esta acción legal, la Comisión de Investigación y Acusaciones deberá remitir el expediente a uno de sus integrantes, con el propósito de definir la veracidad de las denuncias hechas por el congresista.