Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaime Andrés Beltrán es el nuevo alcalde de Bucaramanga

El candidato de la coalición Defendamos Bucaramanga fue elegido como el nuevo alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024-2027.
Jaime Andrés Beltrán, nuevo alcalde de Bucaramanga | Perfil
Foto: cuenta de X Jaime Andrés Beltrán
Nataly Ayala

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de los bumangueses para regir los destinos de la capital santandereana durante los próximos cuatro años, venciendo en las urnas a Carlos Felipe Parra y Edison Fabian Oviedo, sus principales competidores. 

Bucaramanga tenía un potencial electoral de 519.506 personas para votar; de esta cifra, 275.382 eran mujeres y 244.124 hombres, que podían votar en 1.603 mesas de votación en 88 puntos: 80 urbanos, seis rurales y dos cárceles.

Por su parte, el departamento de Santander tenía 1'828.912 ciudadanos fueron habilitados para votar en los 87 municipios; en donde se instalaron 818 puestos de votación, 41 más que en la pasada jornada.

  • 5.856 mesas de votación se habilitaron en todo el departamento.

¿Quién es Jaime Andrés Beltrán, el nuevo mandatario de los bumangueses?

Tiene 43 años de edad y fue concejal de Bucaramanga en dos periodos. Esta es la segunda vez que aspiraba a la Alcaldía de la ciudad. En 2019 se lanzó y pese a que no fue elegido, obtuvo la segunda votación más alta. 

Para estas elecciones se inscribió con el aval del partido Colombia Justa Libres y el coaval del partido de la U y el movimiento Salvación Nacional. Es casado también con una comunicadora social y padre de tres hijos: Alana, Alicia y Alejandro.  

Siempre obtuvo la mayor intención de voto en las encuestas. Incluso en la recta final, se ubicaba por encima del 30 % de favorabilidad. 

En los últimos 12 años lideró varias investigaciones desde el Concejo de Bucaramanga sobre microtráfico, explotación infantil, violencia contra la mujer, guerra de pandillas y el alquiler de menores, este último que tomó relevancia en las autoridades a nivel nacional. 

Estos son los retos que tiene el próximo alcalde de Bucaramanga

Uno de los grandes retos que tendrá el nuevo alcalde de Bucaramanga es reducir los índices de inseguridad.

Según la más reciente encuesta de Bucaramanga Cómo Vamos, más del 40% de los ciudadanos asegura sentirse inseguro. Delitos como el hurto y el robo de motocicletas se mantienen. 

La defensa del Páramo de Santurbán, una de las banderas que ha mantenido el actual gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, para garantizar el agua de los bumangueses. 


Te puede interesar: 


También el empleo y la informalidad. Si bien Bucaramanga, se ubica entre los capitales con menos desempleo, sí tiene una cifra alta en informalidad. Esto se ve reflejada en la cantidad de personas que se dedican al rebusque con ventas ambulantes en sectores como el Centro y Cabecera. 

Otro de los grandes dolores de cabeza de los bumangues es la movilidad, ya que el parque automotor en la ciudad aumenta y las vías se colapsan. 

El nuevo mandatario deberá llegar a asumir la liquidación del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, que cada día pierde más usuarios; y encontrarle una solución al problema de las basuras. El relleno sanitario El Carrasco debe reubicarse y aún no se encuentra un lugar óptimo. 

Artículos Player