Además, esta medida también aplica para quienes están vinculados con crímenes de guerra y de lesa humanidad y están en proceso de incorporación.
“Esta decisión es muy importante porque contribuye a la reincorporación exitosa de los comparecientes, de los firmantes del Acuerdo de Paz. Estábamos teniendo incidentes con la salida del país, para bancarizarse o para formalizar su vida laboral, por eso la sala consideró de alta importancia sacar esta decisión, ordenando materializar los efectos de las amnistías”, aseguró la magistrada Diana Vega Laguna, de la Sala de Amnistía o Indulto.
Además de la Policía, la orden también se la tendrá que acatar Interpol, Dijín y la Registraduría. Por otra parte, se le solicitó a la Agencia Nacional de Reincorporación, que le de esta información de manera pedagógica a todos los firmantes que se encuentren en proceso de reincorporación.
¿Qué dicen las víctimas?
Desde la Asociación Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, han manifestado su preocupación por esta decisión.
“Al día de hoy no hemos sido reparados, somos el centro del Acuerdo de Paz y esta decisión nos deja en total impunidad”, explicó Olguin Mayorga, presidente de ANIVICAC
Además el abogado y representante de víctimas Juan Sanclemente , aseguró que los firmantes no han cumplido con la verdad.
“Le pedimos a la JEP que como le da beneficios a los ex integrantes de las extintas Farc, les exijan una verdad exhaustiva y plena para cumplir los compromisos de las víctimas en el acuerdo de paz”, sentenció.