La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, alertó sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante su gestión como alcalde de Villavicencio.
De acuerdo con el informe, durante su gestión como mandatario local, Zuluaga habría realizado la reclasificación de terrenos que incluyen bienes de su propiedad, a través del Plan de Ordenamiento Territorial de 2015.
“Este informe permite evidenciar que estos predios, entre los que se encuentran los del exgobernador, también se beneficiaron de una modificación en el uso del suelo, siendo reclasificados de sub-urbano y uso agrícola, a ser de expansión urbana y uso expansión para desarrollo concertado”.
De acuerdo con la entidad adscrita al nivel ejecutivo, los ajustes pudieron aumentar “injustificadamente” el patrimonio de Zuluaga, “considerando el impacto que el cambio de suelo podría tener en la valorización de los terrenos en cuestión”. Además, hablan de una posible omisión del exmandatario por no declarar un conflicto de interés.
La Contraloría Municipal de Villavicencio ya habría hecho seguimiento al tema en el 2023, y según la Presidencia, se manifestó la existencia de construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en esta ciudad.
Transparencia informó que le solicitó a la Fiscalía estudiar la posible comisión de delitos y hablan de presunto prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir.