La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la Jurisdicción Especial Agraria, que tiene como propósito integrar esta jurisdicción a la Rama Judicial, con el fin de facilitar la resolución de conflictos por la tenencia de tierras en las zonas rurales del país.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó la aprobación de esta iniciativa.
“Es una muy buena señal que le envía la Comisión Primera del Senado al país, en el sentido de que la Jurisdicción Agraria sigue estando presente y con prioridad en la agenda legislativa y de gobierno", dijo Osuna.
Según el Gobierno Nacional la implementación de la Jurisdicción Agraria representará un gasto fiscal anual de aproximadamente $136.000 millones de pesos, destinados al funcionamiento del tribunal especial según el número de juzgados conformados.
El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Agricultura y Justicia, confía en la aprobación de este proyecto de ley estatutaria que garantiza las herramientas jurídicas para dirimir los conflictos por la tenencia de la tierra, que por décadas han agudizado la violencia en el territorio nacional.