Al respecto, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que “el gobierno hoy, con lo que ha pasado aquí ha ganado, es un triunfo de Gustavo Petro”.
El jefe de la cartera de salud celebró este gran paso de la reforma a la salud, pero recalcó que se necesita seguir trabajando sobre lo construido, luego de los cambios que se presentaron en los debates en la Cámara.
“Hay muchos cambios en el proyecto y yo creo que para bien. Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y creemos que de esa manera, cuando ya se revise en el Senado y puedan verlo con detención, se va a ver qué hemos aceptado y hemos logrado consensuar muchos de los puntos que son importantes para que podamos seguir trabajando sobre lo construido, pero también actuar para poder solucionar los graves problemas que existen en muchas partes del país y sobre todo los sectores campesinos, rurales y los sectores marginados”, aseguró.
Tras su éxito en Cámara, la reforma ahora seguirá el otro año en los debates en el Senado de la República y luego la revisión en la Corte Constitucional.
En este segundo paso que se viene en el Senado, el ministro de salud dijo.: “todo a su tiempo porque hay que entender que viene otro tema y luego vendrán otras inquietudes por parte de algunos que siempre están prestos a demandar ante la Corte Constitucional. Hay que esperar todos estos pasos que son normales en el tránsito de las leyes en nuestro país”.
Por su parte, otro integrante del gobierno nacional que celebró la decisión en la plenaria de la Cámara fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, recalcando que esperan que se repita la misma mayoría en el Senado.
“Las bondades de las propuestas terminaron imponiéndose. Respetamos el debate y las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos, se repita en el Senado en donde tenemos que ir a conversar. Nosotros no queremos bajo ningún punto dañar lo que está funcionando, queremos que lo que está funcionando lo llevemos a la Colombia profunda”, dijo.
Lee también:
En lo que respecta al polémico artículo 42 que se eliminó en la reforma y que permitía que los directores de los hospitales fueran elegidos por decisión autónoma de los alcaldes y gobernadores, Velasco reconoció que “Ahí hay un vacío que nosotros quisiéramos poderlo llenar en Senado. El Gobierno insistirá en buscar espacios de mérito para definir estos directores”, señaló.