Pasar al contenido principal
CERRAR

La lideresa arhuaca Leonor Zalabata será embajadora ante la ONU en Nueva York

Zalabata es reconocida a nivel internacional por su labor como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.
Leonor Zalabata Torres, lideresa social arhuaca
Foto: Twitter Leonor Zalabata Torres.
Radio Nacional de Colombia

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este martes la designación de la lideresa social arhuaca, Leonor Zalabata Torres, como embajadora de Colombia ante la Organización Naciones Unidas en Nueva York.

Zalabata es reconocida a nivel internacional por su labor a favor de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Así mismo, fue delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.

La lideresa se ha desempeñado como comisionada de Derechos Humanos de la Confederación Indígena Tayrona del Pueblo Arhuaco (CIT), vocera de negociación de los pueblos indígenas de Colombia para la creación de la Comisión Nacional de DD.HH. de los Pueblos Indígenas de Colombia, Comisión de Territorios indígenas y la Mesa Permanente de Concertación. De igual forma, integra la Red de Mujeres de Biodiversidad de la ONU y es miembro de la Red de Mujeres Indígenas de Biodiversidad ONU.

Leonor Zalabata Torres nació en Jewrwa, resguardo arhuaco del municipio de Pueblo Bello, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar.

Más representantes indígenas en el equipo de Petro

Por otro lado, el mandatario anunció que Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, será directora de la Unidad de Víctimas. Es especialista en derecho constitucional y ha documentado la vulneración de los derechos humanos en territorios indígenas que han sido golpeados por el conflicto, así como los diferentes esquemas de discriminación que se han registrado contra los pueblos étnicos.

Así mismo, el sociólogo nasa, Giovani Yule, será director de la Unidad de Restitución de Tierras. Fue consejero mayor del Consejo Regional Indigena del Cauca (CRIC) y gobernador del resguardo de Huellas en Caloto (Cauca).

Artículos Player