Pasar al contenido principal
CERRAR

“Viva la libertad y la paz”: presidente Petro celebra la libertad de ‘Mane’ Díaz

A su vez, la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln exigió la liberación de todos los demás secuestrados.
Libertad Luis Manuel Díaz: declaraciones presidente Petro
Foto: AFP / STRINGER
Colprensa

Luego de trece días de zozobra ‘Mane’ Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, fue puesto en libertad y el presidente Petro celebró la noticia con la siguiente frase: “Viva la libertad y la paz”.

El hombre permanecía en manos del Eln desde el pasado 28 de octubre y hoy fue rescatado por una comisión humanitaria en la Serranía de Perijá. Desde allí fue trasladado a Valledupar para recibir atención médica.

Posterior a la liberación, la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln publicó un comunicado en el que registra con alegría lo sucedido: “Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Díaz”.

En el texto firmado por Otty Patiño, Iván Cepeda, María José Pizarro y demás miembros, agradecen a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y apoyado el proceso de liberación.

Y continúan diciendo: “El secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad”, por lo que exigieron que cada persona que está retenida por esta guerrilla sea puesta en libertad.


Puedes leer: El mundo del fútbol reacciona a la liberación del padre de Luis Díaz


Frente al proceso de paz que estaba a punto de iniciar su quinto ciclo, afirman que está en una situación crítica por este hecho. “Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”.

Hasta el día de hoy, el Eln no había querido eliminar esta práctica dado que es parte de sus fuentes de financiación; sin embargo, hoy la delegación del Gobierno es clara en que el argumento “es insostenible”.

“Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”, finaliza el comunicado.

Artículos Player