El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se encontraba de forma irregular en Colombia, salió en horas de la noche con destino a Estados Unidos, según confirmó Migración Colombia.
La entidad resaltó que Guaidó fue conducido al Aeropuerto Internacional El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial, con un pasaje que ya había sido adquirido por el mismo líder opositor.
“No es cierto entonces que el Gobierno Nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”, señaló la entidad, frente a algunas versiones que ha circulado.
En vísperas de la Conferencia, en horas de la mañana, por medio de su cuenta de Twitter, el líder opositor Juan Guaidó dio a conocer que llegó a Colombia con la intención de reunirse con los representantes de los países que asistirán a la Conferencia.
“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie. He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro este martes 25 de abril, y solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán”, informó.
Y reiteró Guaidó: “Sostendré encuentros con la diáspora venezolana, a quienes el régimen de Maduro ha expulsado y les está negando sus derechos básicos, y de participar en la primaria de este año y en las elecciones presidenciales”.
A la llegada del opositor a territorio colombiano, la Cancillería confirmó que Guaidó no asistirá a la Conferencia, ni fue invitado.
“El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia. Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la Conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”, informó la Cancillería.
Desde el Congreso, el canciller Leyva manifestó que actualmente no saben en donde está Guaidó, quien debe asumir los riesgos de haber entrado de forma irregular al país.
“No se sabe, la verdad es que no se sabe dónde está Guaidó. Obviamente no es que quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente si no aparece corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, expresó Leyva.