Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Gloria Inés Ramírez? La líder sindical que llega al Ministerio del Trabajo

Ramírez se suma a los recientes nombramiento de otros 10 ministros que tendrá el presidente electo Gustavo Petro.
Líder sindical Gloria Inés Ramírez, nueva ministra del Trabajo
Foto: Twitter
Yank Ramírez

El presidente electo Gustavo Petro anunció que Gloria Inés Ramírez será la nueva Ministra de Trabajo, por su lucha como defensora de los derechos humanos en la reivindicación de los trabajadores con énfasis en los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Gloria Inés Ramírez Ríos nació en el municipio de Filadelfia del departamento de Caldas, el 8 de junio de 1956. Miembro del Partido Comunista Colombiano-UP y de Marcha Patriótica. Es una profesora, defensora de los derechos humanos, política y sindicalista colombiana.

Es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, magíster en Desarrollo Social y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad de Toledo (España). Tiene un diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde muy joven hizo parte del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica.

Fue elegida senadora de la República entre 2006 y 2014 , en su primer periodo tuvo un total de 32.589 votos, representando al Polo Democrático Alternativo, con el cual tuvo la aprobación de varios proyectos, entre los que se destacan:

- La creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia

- Incluir la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales

“Conocí a Gloria Inés Ramírez como Senadora del Polo Democrático. Seria, capaz y comprometida con la paz”, fue la reacción de Roy Barreras, frente a la designación.

Por otra parte Pastor Alape delegado y en representación del partido Comunes aseguró: “Felicitaciones al presidente Gustavo Petro, por designar a Gloria Inés Ramírez en la responsabilidad de Estado y gobierno con la clase trabajadora, como ministra de Trabajo. Felicitaciones compañera, los trabajadores tendrán una aliada para garantizar los derechos laborales.

Heidy Sánchez Barreto, concejala de Bogotá y una de sus colegas en la Unión Patriótica, señaló que está es la oportunidad de tener mejores tiempos en el país.

“No se imaginan la alegría tan infinita que una mujer como Gloria Ines Ramírez, una dirigente sindical, exsenadora, maestra, feminista y revolucionaria asuma este importante ministerio, llegó el tiempo de la clase obrera”.

Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), dirigente del Partido Comunista Colombiano, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, (CUT) y activista de La Red Nacional de Mujeres.

“Saludamos el nombramiento de nuestra expresidenta Gloria Inés Ramírez como nueva ministra del Trabajo, una digna representante de los trabajadores”, expresó Fecode mediante un comunicado.

Por otra parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, manifestó que la ministra ha estado con los trabajadores durante años. “Con Gloria hemos compartido en todos estos años la lucha sindical por mejorar las condiciones de trabajo. Nosotros esperamos en diferentes escenarios tramitar todos los estatutos del trabajo, la reforma pensional y recomendaciones del departamento laboral de Estados Unidos y de la OIT”.

Artículos Player