Desde hace años hay un debate que se ha llevado una y otra vez en el congreso con diferentes proyectos de ley y hasta ahora no ha tenido luz verde para detener una práctica que muy pocos países en el mundo aun avalan: las corridas de toros y otros espectáculos donde los animales sufren para el entretenimiento humano. A fin de evitar que esto siga quedando en manos de unos pocos con intereses de por medio, activistas decidieron llevar la pregunta a las calles con la esperanza de que por fin se derogue el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 que hoy permite los tratos crueles a los animales.
Tal vez te interese:
Son cuatro millones de firmas las que se deben recaudar a lo largo del territorio nacional hasta el 19 de noviembre para habilitar el referendo y lo que busca es que sea la ciudadanía a través de un ejercicio de democracia directa quien decida si quiere o no que continúen los actos crueles contra los animales en espectáculos. Son 5 proyectos de ley radicados que se han hundido o archivado, lo que claramente habla de una falta de voluntad de muchos políticos, así que con este mecanismo de participación ciudadana se lleva el tema a las calles. De esta manera explica la senadora Andrea Padilla, una de las gestoras del referendo, lo que buscan.
Junto con ella están Luis Domingo Gómez, litigante estratégico por los derechos de los animales; Iván Molina Álvarez, profesor, investigador que trabaja por la justicia ambiental, la justicia animal y la defensa de los territorios; Luis Carlos Sarmiento Martínez, administrador de empresas agropecuarias con más de 35 años de experiencia en la protección y bienestar animal en Latinoamérica y lobbista ante Naciones Unidas y Felipe Hadad Álvarez, abogado que a lo largo de los últimos diecisiete años ha apoyado a fundaciones y personas naturales quienes desinteresadamente han consagrado su vida a la protección y al bienestar animal, pero lo más importante es la red de apoyo con activistas, rescatistas, fundaciones y defensores de los animales que están construyendo a lo largo del país para alcanzar su objetivo.
¿Cómo participar?
La senadora Padilla indicó que la manera más sencilla de apoyar esta iniciativa es ingresando a la página https://referendoporlosanimales.com/ descargando el formulario y firmándolo. Las firmas digitales no son aceptadas, ya que todos los documentos se deben entregar en físico. En este mismo sitio encontrarán la información de dónde llevar sus formularios una vez estén firmados para que sean entregados y validados ante la registraduría. No es necesario ser parte de ningún colectivo o fundación para participar, simplemente tener el interés de apoyar la causa y ser mayor de edad. “No se fíen de formularios enviados a través de WhatsApp, lo mejor es ir al sitio web y diligenciar el documento”, concluye Andrea.
¿Qué pasa con la ley 84 del 89?
Esta es conocida como el ‘Estatuto Nacional de Protección para los Animales’ y en él se indican los procedimientos y busca que los animales tengan en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre. Sin embargo, el Artículo 7 exceptúa el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos de las sanciones que esta misma ley considera.
Te invitamos a leer:
¿Conocías acerca de esta iniciativa? Coméntanos en nuestro grupo de Facebook y en nuestro WhatsApp si estás a favor o en contra de acabar con las corridas de toros ¡Te esperamos!