Durante la tarde del jueves 3 de septiembre, el Consejo de Estado escogió a Luis Felipe Henao como uno de los candidatos que conformarán la terna para que el Senado de la República elija al nuevo procurador General de la Nación.
El abogado de la Unidad del Rosario, con amplia trayectoria dentro del sector público y privado, salió de la una lista de diez aspirantes al cargo, que también fueron extraídos de un grupo inicial compuesto por 65 personas inscritas.
Henao expuso durante una audiencia pública el 28 de agosto, su visión acerca de la Procuraduría, la cual consideró que debe luchar contra la corrupción, el apoyo a las instituciones y la defensa de los derechos humanos.
En su paso por el sector público, sobresale haber sido ministro de Vivienda entre 2013 y 2016, que abarcan ambos mandatos del gobierno de Juan Manuel Santos, así como ocupar altos cargos en el Ministerio del Interior y Justicia, y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Se espera que la terna esté completa con los candidatos que decidan la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, que pasará a decisión del Senado de la República sobre quién ocupará la jefatura del Ministerio Público.