El pasado jueves, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar quedó virtualmente en libertad por orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Superior de Bogotá, el cual le levantó las 57 órdenes de captura que tenía en contra.
Mancuso no quedará libre físicamente hasta dentro de 2 semanas. En El Calentao, programa de Señal Colombia en convergencia con Radio Nacional y Canal Institucional, estuvo el senador Iván Cepeda para analizar esta situación.
“Esta propuesta que había hecho el presidente para que él se convirtiera en este gestor importante de paz. Es viable, continúa”, explica Cepeda.
“Ese ofrecimiento hasta donde entiendo está en pie. Y bueno, hay que decir que Mancuso cumplió en esa historia de las AUC, un papel central, era uno de los principales jefes, por lo menos del ala militar de esa estructura que junto a la parapolítica y lo que también se alcanzó a llamar -para economía- funciona en el país”, dijo Cepeda.
“Ese conocimiento, esa experiencia puede ser útil para lograr resolver hoy problemas que hay eh relacionados con esa historia del paramilitarismo”, agregó el senador sobre el papel de Mancuso en la construcción de paz en el país.
¿Cómo ha sido el proceso jurídico de Mancuso?
“Si bien entiendo esta decisión de justicia y paz entra ya en vigor. Por lo tanto, debería producirse una libertad condicionada el proceso judicial ha sido muy largo, como se recordará durante el gobierno, el primer gobierno del expresidente Uribe se creó pues un sistema después de muchas dificultades porque el gobierno y el presidente Uribe plantearon un esquema en el cual no estaban en el centro de los derechos de las víctimas”, dijo Cepeda en El Calentao.
Te puede interesar:
“Luego de un inmenso proceso de discusión y de lucha de las víctimas se logró este sistema de justicia y paz, incluso hizo unas primeras comparecencias ante Justicia y Paz dijo cosas muy importantes y como lo decía fue extraditado. Inmediatamente vinieron años de dificultades para que pudiera seguir colaborando y ahora regresa al país y también hay distintas opiniones y distintos conceptos sobre si debe o no estar en libertad, pero al parecer ha prevalecido digamos el concepto y la decisión de justicia y paz”, comentó Cepeda.