Luego de finalizada la reunión con la empresa Chec (China Harbour Engineering Corporation), empresa encargada de la construcción del metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro aseguró que hacer el metro subterráneo sí es viable.
“Con la empresa del Metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar la primera línea en dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías”, expresó el mandatario.
Lee aquí: Presidente Petro respalda a Guterres: 'Decir la verdad no es razón de dimisión'
Y recalcó que, “no implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también. La pregunta es políticamente”.
Sin duda que la discusión entre el presidente y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se ha centrado sobre la posibilidad de continuar la realización del proyecto metro de forma elevada, o a lo que el mandatario insistió que sea subterránea.
En este punto, y tras las críticas de la alcaldesa, el presidente aseguró que “es una tontería porque la nación quiere financiar el 100% de ese proyecto. Los recursos que dejaría de utilizar los podría utilizar en escuelas, sedes universitarias, en hospitales, en desarrollo de vías. Saldría y es lo más importante que saldría una primera línea poderosa para las necesidades de Bogotá”.
Lee también: Presidente Gustavo Petro solicitó investigar al banco Serfinanza y la entidad responde
El mandatario aseguró que también tuvo reuniones con una empresa China experta en ferrocarriles cuya finalidad sería desarrollar una red ferra nacional usando los tramos de la vieja vía férrea.
“Se conectarían todos los puertos del caribe que ya son Turbo Coveñas, Tolú, Cartagena, Santa Marta, Bolívar, Buenaventura, Tumaco. Esa red nos podría dotar, usando el comercio internacional, de una red férrea nacional”, añadió