Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa enfrentará moción de censura: ¿cuáles son las razones?

La proposición fue radicada por sectores de la oposición en la Cámara de Representantes.
Foto: AFP
Mateo Pérez

Este miércoles se radicó una proposición en la Cámara de Representantes para citar a un debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por una serie de factores que han venido ocurriendo desde que asumió el mando de la cartera, entre ellos, el secuestro de los 74 policías en San Vicente del Caguán.

José Jaime Uscátegui, representante por el Centro Democrático y promotor de la citación, señaló que “radicamos esta moción de censura contra el ministro Iván Velásquez, que dice ser el ministro de Defensa, pero no ha ejercido como tal durante estos siete meses”.

Junto a Uscátegui, otros 27 legisladores firmaron la proposición, que justifican en los siguientes hechos:

1. El secuestro de 74 policías y posterior fallecimiento de uno de ellos y un civil, durante los enfrentamientos con la comunidad en las instalaciones de Emerald Energy del sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán.

2. Las maneras en que se han abordado los delitos de alto impacto por parte del ministro.

3. Los hechos de corrupción que lo involucran cuando ejercía como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y el retiro del cargo a la secretaria General del Ministerio.

4. Incumplir los decretos del cese al fuego que fueron expedidos por el Gobierno colombiano y las alertas emitidas por los gobernadores.

5. La violación de la soberanía colombiana que ha hecho la Guardia Nacional Bolivariana.

“El ministro va a tener que responder en este recinto por qué lo de San Vicente del Caguán fue una humillación para la Fuerza Pública; la muerte del intendente Ricardo Monroy no puede quedar en la impunidad. Es decir, tenemos argumentos de sobra para que responda y para que renuncie, o lo hacemos renunciar. No le vamos a pasar una incoherencia e irresponsabilidad más”, agregó el representante Uscátegui.

También se conoció que hay otra proposición en curso para citar al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por su incumplimiento a nueve citaciones en la Comisión Segunda de la Cámara Representantes, que es promovida por el representante Vladimir Olaya, y es firmada por otros 33 congresistas de varias orillas políticas.

Aún se desconoce la fecha en que se citará el debate de moción de censura en contra del ministro Velásquez, quien se sumaría al ministro Leyva y la ministra de Minas, Irene Vélez, jefes de cartera que han sido llevados a estas instancias en el Congreso durante el Gobierno del presidente Petro.

Artículos Player