Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que establece que las listas de candidatos a corporaciones públicas de elección popular sean conformadas 50% hombres y 50% mujeres. El proyecto de ley fue presentado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE) Maritza Martínez, en compañía del presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda.
“De esa manera, necesariamente la dinámica de empezar a impulsar liderazgos femeninos para que hagan parte de las listas va a permitir incrementar la participación de la mujer”, señaló la presidenta del CNE.
Lee también
El proyecto de ley señala que los partidos políticos con personería jurídica estarán obligados a presentar listas paritarias, mediante procedimientos y mecanismos democráticos, con el fin de garantizar una mayor participación de la mujer en la política.
Por su parte, el registrador Nacional, Hernán Penagos, advirtió que los índices de participación de la mujer en cargos de elección popular son muy precarios, por lo que se requieren políticas públicas, para el mejoramiento de la participación de la mujer en los distintos escenarios políticos
“Si son datos muy precarios en función de las circunstancias actuales y en función de la participación de la mujer en política, en términos electorales.”, afirmó el registrador Nacional.
El proyecto de ley radicado en el Congreso de la República deberá surtir ocho debates en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, por tratarse de una ley estatutaria.