Pasar al contenido principal
CERRAR

Álvaro Leyva quiso que exFarc mantuvieran sus bienes: Néstor Humberto Martínez

Según Martínez, en la propuesta el canciller además solicitaba que “de estas propiedades, el (30%) de los recursos serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas”.
Néstor Humberto Martínez: Leyva quiso que exFarc conservaran sus bienes
Foto: AFP
María Camila Idrobo

Luego de que el canciller Álvaro Leyva informara que llevará el supuesto entrampamiento de 'Jesús Santrich' al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el exfiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que es necesario que el organismo internacional también evalúe las denuncias sobre el hoy canciller, en las que se indica que presuntamente intentó ayudar para que las extintas Farc se quedaran con sus bienes.

“Su propuesta consistía en que dichos bienes pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado y que la presidencia del Consejo fuera ejercida por uno de los representantes de las Farc, así, los desmovilizados se aseguraban el control y la disposición de sus bienes”, se lee en la carta de Martínez.

Agregó el exfiscal que “de esta manera, los activos producto de actividades delictivas, muchas de ellas crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entrarían al sector financiero colombiano, sin que sus titulares perdieran su efectivo dominio (…) Su propuesta habría podido dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad”.

Según Martínez, en la propuesta el canciller además solicitaba que “de estas propiedades, treinta por ciento de los recursos (30%) serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas”.

Así las cosas, el exfiscal le aseguró a Leyva que le puede entregar una carpeta con todas sus pruebas para que también sean presentadas ante la ONU.

Artículos Player