Pasar al contenido principal
CERRAR

Estado reconoció su responsabilidad en la operación militar Génesis

En 2013 la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado en los desplazamientos forzados contra las comunidades que históricamente han habitado la cuenca del río Cacarica.
María Camila Idrobo

La vicepresidenta Francia Márquez a nombre del Estado reconoció la responsabilidad "en las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las comunidades afrodescendientes de los territorios de la cuenca del Cacarica", en Chocó durante la operación militar Génesis que generó el desplazamiento de 23 comunidades en febrero de 1997.

“Aceptamos, sin condiciones, la declaración de responsabilidad internacional del Estado colombiano realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos establecidos en su sentencia", aseguró Márquez.

La vicepresidenta Márquez agregó que “reconocemos que ha existido un alto grado de impunidad y rechazamos la crueldad infligida en este caso contra las comunidades negras para intimidar, castigar, controlar, coaccionar y desalojar a sus miembros".

Ante estos hechos, ofreció disculpas “a las víctimas de las operaciones militares y paramilitares de Génesis y Cacarica" tras que en 2013 la CIDH declarará la responsabilidad internacional del Estado en los desplazamientos forzados contra las comunidades que históricamente han habitado la cuenca del río Cacarica.

Artículos Player