Esto forma parte de la operación UNITAS, uno de los ejercicios navales más importantes y antiguos del mundo, promovido por los Estados Unidos desde 1959.
Durante 11 días, representantes de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay llevarán a cabo una serie de acciones en el mar Caribe.
La operación UNITAS incluye diversas actividades tanto en tierra como en el mar de forma simultánea. En tierra, se llevarán a cabo intercambios de expertos y tripulaciones, simposios profesionales y reuniones de operaciones que se desarrollarán en Cartagena, Barranquilla y Coveñas.
También le puede interesar:
En el mar, las unidades participantes realizarán entrenamientos y ejercicios relacionados con la guerra, ciberdefensa, electrónica, operaciones en la superficie y submarinas, defensa aérea, operaciones anfibias, interdicción marítima y operaciones especiales, en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres.
Según informó la Armada, este ejercicio ha evolucionado con el paso de los años, ampliando sus objetivos de entrenamiento. Ha pasado de ser únicamente maniobras navales a incluir otros campos, como ejercicios de disparo de armamento estratégico, maniobras avanzadas en el mar, ejercicios antisubmarinos, buceo y explosivos.
Asimismo, aseguran que esta es una oportunidad para poner a prueba los conocimientos en técnicas de guerra convencional, fomentar la confianza entre las Fuerzas Militares de las Américas, identificar desafíos comunes en materia de seguridad hemisférica y prepararse para defenderse de amenazas como el narcotráfico, la migración irregular, el contrabando y otros delitos transnacionales.