Congresistas de la oposición continúan pidiéndole al gobierno explicaciones sobre el caso de al menos 26 militares colombianos retirados que habrían participado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, aseguró que Colombia es una vergüenza mundial “por violaciones a los derechos humanos y por mercenarios exmilitares comprometidos en el asesinato de presidente de Haití. ¿Y los mercenarios que desde Colombia incursionaron en Venezuela?”.
Según dijo, Colombia se ha dedicado a la exportación de mercenarios, recordando que el 9 de diciembre de 2015 seis exmilitares colombianos murieron durante enfrentamientos en Yemen.
A su turno la representante del Partido Verde Khaterine Miranda escribió, también desde su cuenta de Twitter: “Vergüenza nos dará mostrar el pasaporte y saber que el mundo entero nos mira por asesinar al presidente de Haití. Estado violador de DD.HH., tener un gobierno con vínculos con el narcotráfico".
Por otro lado, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que realizará un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, por la presencia de exmilitares en el asesinato del presidente haitiano.
“Militares colombianos en retiro participan en operaciones mercenarias en varios países. Ministro de defensa, ¿qué acciones toma para contrarrestar estas actividades ilegales y para prevenir crímenes mercenarios como el ocurrido en contra del presidente de Haití? Lo citaré a debate", dijo.
En ese sentido Roy Barreras, senador y precandidato presidencial, indicó que “el uribismo en el gobierno que politizó a las FF.MM. tiene que asegurarle a la comunidad internacional (y a los colombianos que les pagan el sueldo) que no hay hoy células mercenarias paramilitares enquistadas entre los miembros activos y recién retirados de las FF.MM. bajo su mando”.
Por último, el senador Gustavo Petro se preguntó “¿Por qué el Estado ha educado asesinos? Porque la doctrina es la del enemigo interno y no la cultura democrática, porque los soldados y policías no tienen forma de ascenso en la carrera de manera meritocrática, porque el sueldo de retiro es malo”.
Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que su gobierno colaborará para encontrar a los autores materiales e intelectuales del crimen.
En un mensaje de Twitter indicó que “acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”.
El mandatario nacional igualmente anunció que ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, el vicealmirante Rodolfo Amaya Kerklen, y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia, el brigadier general Norberto Mujica Jaime, a que viajen a ese país y prestar la colaboración que se requiera “para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”.
Hasta el momento, la información que manejan frente al tema es que los exmiembros de la Fuerza Pública se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020, pero están a la espera de que la Interpol haga la solicitud de manera oficial de los requerimientos que las autoridades de Haití les hagan llegar.