Se completan 36 días desde que comenzó el paro nacional, y hasta el momento el Gobierno y el Comité Nacional del Paro no han llegado a un acuerdo que permita desescalar la crisis social que vive el país. De hecho, ayer se llevó a cabo una reunión que concluyó nuevamente sin ningún acuerdo concreto, a pesar de que se presentaron algunos avances relacionados con la intención del Comité de lograr los desbloqueos de las vías del país.
En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, aseguró que el Gobierno continúa en su posición radical de no firmar el documento de garantías sobre la protesta social, una situación que ha impedido avanzar en la instalación de una mesa de negociación.
“No entendemos la razón para no querer firmar cada uno de estos puntos a los que llegamos el 24 de mayo. Realmente aquí hay una terquedad y creo que el Gobierno Nacional está dilatando la posibilidad de firmar”, sostuvo Alarcón.
En respuesta, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, comentó que siempre han estado dispuestos a suscribir el preacuerdo, pero antes es necesario realizar algunos ajustes legales sugeridos por distintas entidades del Gobierno Nacional.
“Nosotros trabajamos un texto que necesitaba ser revisado por distintas entidades del Gobierno y, después de que hicimos esta consulta, trajimos a la mesa los ajustes legales que se requerían para poder firmar, y en ese proceso hemos ido avanzando. No tiene ningún sentido que nosotros como funcionarios públicos firmemos un documento sin que tuviera las verificaciones legales que corresponden”, indicó Archila.
Por su parte, Alarcón señaló que se han realizado algunos de los ajustes solicitados por el Gobierno Nacional, pero tampoco ha sido posible llegar a un acuerdo. “Acá lo que se ha generado es una política de guerra contra el paro nacional, y aquí se trata es de buscar soluciones reales y concretas a través del diálogo y la concertación”, puntualizó el líder sindical.
Frente a la exigencia del Gobierno Nacional de levantar los bloqueos para continuar con el diálogo, el representante de Fecode indicó que la decisión de levantar la totalidad de las interrupciones viales no depende necesariamente del Comité Nacional del Paro, teniendo en cuenta que en las distintas regiones del país se están entablando autónomamente negociaciones con los mandatarios locales y departamentales.
“En cada una de esas regiones se están generando esos procesos de diálogo para suspender esas interrupciones viales (…) Incluso, se han llegado a acuerdos con algunos alcaldes y gobernadores, como es el caso de los procesos que se han dado en el Valle, en el Cauca, en Caquetá, en el Huila, entre otros”, apuntó Alarcón.
Ratificó que el Comité Nacional del Paro no representa a la totalidad de los sectores, considerando que muchos de los jóvenes todavía se encuentran en el proceso de selección de sus voceros. “Ellos están en un proceso de selección para escoger sus voceros y voceras que legítimamente los representen, con el propósito de que ellos mismos puedan plantear sus inquietudes en estas mesas de concertación”, expresó Alarcón.
En la misma línea, Archila declaró que el Gobierno es consciente de que el Comité Nacional del Paro no representa ni tiene influencia sobre todas las zonas del país, pero es fundamental que se comprometan al 100 por ciento con los desbloqueos de las vías.
“No vamos a pedirle algo que no puedan cumplir y no vamos a obligarlos a que se comprometan con el ciento por ciento, pero en los puntos en donde tienen influencia esperamos que no continúen los bloqueos”, reseñó Archila.
Resaltó la disposición de la colectividad de exigir el desescalamiento de los bloqueos, asegurando que es un acto de sensibilidad con los ciudadanos que se han visto afectados por dichos comportamientos.
“Se han sensibilizado con el dolor que están produciendo en Colombia los bloqueos. Creo que todos estamos conscientes en este momento de que los bloqueos producen pérdidas para nuestros campesinos, generan desempleo, provocan que los precios de los bienes de la canasta familiar se eleven y que las medicinas no lleguen a los hospitales y las clínicas”, mencionó.
Finalmente, el jefe del equipo negociador del Gobierno afirmó que los colombianos pueden confiar en la disposición de este de avanzar en los siete puntos del pliego de emergencia presentado por el Comité del Paro.