Pasar al contenido principal
CERRAR

Participación femenina deberá continuar aumentando en la política colombiana

La participación de mujeres en la política ha aumentado en Colombia en los últimos meses según los recientes resultados electorales.
Participación femenina en la política colombiana
Foto: Colprensa
Colprensa

Para seguir evaluando ese tipo de aspectos en la coyuntura nacional, en Bogotá se instaló este martes la Cumbre de Congresistas Electas por la Igualdad, encuentro liderado y organizado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia (MGCI), ONU Mujeres y en alianza con Prisa Media. 

Durante el encuentro, las congresistas electas del próximo Congreso de la República, junto a invitadas de alto nivel, discutirán sobre diferentes temas que retroalimentan la discusión de la participación de las mujeres. A la apertura del encuentro asistió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y las congresistas recién electas para el siguiente legislativo.

Durante su intervención, la vicepresidenta destacó la figura de las mujeres en el Congreso y en el ejecutivo, además le hizo un llamado a las congresistas electas para que continúen trabajando en la paridad de género y para que la participación aumente en los siguientes años.

Frente a la propuesta de la vicepresidenta Francia Márquez, de crear un Ministerio de la Mujer y la Igualdad, Ramírez destacó la creación, Ministerio que ella quiso emplear en el actual Gobierno, pero que no logró.

“Ojalá que siendo Francia Márquez la vicepresidenta este país tenga un Ministerio de la Mujer, es entender que la causa de la mujer no es solo para las mujeres, es para la sociedad colombiana”, aseguró Ramírez en declaraciones.

La vicepresidenta aseguró que cada uno de los Ministerios deberá continuar trabajando para generar y asignar recursos a proyectos de mujeres.

“El gran desafío que van a tener las mujeres congresistas recién elegidas va a ser hacerse elegir en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Por su parte, Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, aseguró que ese tipo de encuentros sirven para encontrar consensos entre mujeres de diferentes ideologías políticas.

“Me parece muy importante que haya una agenda paritaria, que haya un mismo número de mujeres. Es una magnífica noticia para el país ese anuncio del Ministerio de Igualdad, como ya tienen otros países, para implementar y desarrollar normas y políticas públicas. Sigue habiendo muchos otros retos”, expresó Aido.

Finalmente, la representante aseguró que el Gobierno entrante tendrá retos como la paridad de géneros, avanzar en la implementación del acuerdo de paz, trabajar en la protección de derechos humanos, entre otros.

Según ONU Mujeres, si bien aún hay escrutinios en fase final de definición, se prevé que el nuevo Congreso que se instalará el próximo 20 de julio contará con 86 mujeres congresistas: 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara.

Artículos Player

ETIQUETAS