Este martes se firmó, por parte de los partidos políticos, el pacto de no agresión denominado 'Pacto por la Vida, la Cultura Pacífica, la Democracia y la No Violencia', que tiene el propósito de defender y apoyar el proceso electoral que comienza el próximo domingo 13 de marzo con las elecciones de congreso de la República y consulta interpartidistas.
En el evento, que se desarrolló en la Casa de Nariño con la participación del presidente Iván duque, partidos y movimientos políticos y entidades del Estado, se destacó la importancia del fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en las campañas electorales.
“Rechazamos la violencia y cualquier forma de ataque a un proceso que debe ser la celebración nacional, donde todos los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos con la habilitación que otorga nuestra legislación. Se rechazan, de plano, las noticias falsas, las agresiones, la posverdad, la manipulación, y prima, lo que debe ser la esencia de un proceso democrático, la reflexión sesuda y las propuestas asertivas, soportadas y sustentadas”, expresó Duque durante la firma.
Frente a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), el jefe de Estado aseguró que esas 16 curules que serán ocupadas en la Cámara de Representantes, marcan la historia política colombiana, además aseguró que quienes ocuparan esos espacios son las reales víctimas del conflicto armado.
“Nos llena de alegría que en esta gesta que celebraremos el 13 de marzo, por primera vez se les da voz y voto a las víctimas de la violencia en nuestro país. Salen adelante de manera reglamentada en nuestro Gobierno, y que pudimos, también, propiciar en un debate abierto, que la reglamentación de las mismas privilegia, en efecto, a las víctimas y no permitiera ranuras para que los victimarios estuvieran allí”, expresó el mandatario.
Frente a las entidades del Estado hubo participación de la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Misión de Observación Electoral, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Nacional de Paz, Asocapitales, el Consejo Gremial, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Procuraduría, entre otras.
También participaron entidades internacionales como la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la Embajada de Suecia. Hubo participación de todos los partidos y movimientos políticos, menos del Pacto Histórico quienes aseguraron que el Gobierno no estaba dando garantías.
“No hay ningún argumento para no firmar este acuerdo, porque es un acuerdo por Colombia, para Colombia y que les da seguridad a todos nuestros ciudadanos”, expresó el presidente Duque.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, también lamentó la decisión de esa agrupación política: “Es lamentable que el Pacto Histórico a último minuto haya anunciado que no venía a la firma de un pacto que no es con el Gobierno, es con los colombianos, en donde está la sociedad civil, donde están los gremios, en donde estaban todos los partidos”.