La Cancillería anunció la inclusión de la categoría ‘X’ en el pasaporte colombiano, reconociendo así la diversidad sexual y de género, y dando cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022.
El origen de esta decisión es el caso de Dani García Pulgarín, quien en 2021 interpuso una acción de tutela para que el componente ‘sexo’ fuera retirado de su documento de identidad.
El proceso llegó a la Corte Constitucional que, casi un año después, ordenó a la Notaría Novena de Medellín y a la Registraduría Nacional incorporar el marcador No Binario (NB) en su registro civil y su cédula, respectivamente.
También, exhortó al Gobierno para que en el término de seis meses incluyera la categoría entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana, “de modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”.
Quienes deseen ejercer su derecho frente a la identidad sexual en el pasaporte, pueden hacerlo desde ahora en las distintas oficinas de Pasaportes, precisó el Ministerio de Exteriores.