Pasar al contenido principal
CERRAR

“Que nazca el poder constituyente campesino de Colombia”: presidente Petro

Un pacto por el presente y el futuro, fue la propuesta del presidente Petro a la dirigencia política y económica de Córdoba.
Presidente Petro en Tierralta: poder constituyente campesino de Colombia
Foto: Andrea Puentes - Presidencia
Ana María Noriega

El presidente, Gustavo Petro, este miércoles 27 de marzo, habló, en alocución presidencial, sobre el campesinado colombiano en una jornada del 'Gobierno con el Pueblo Sur Caribe por la Vida', realizada este miércoles en Tierralta, Córdoba.

“Se necesita que con quienes tienen la responsabilidad política y económica hoy de dirigir el departamento, hagamos el pacto por el presente y por el futuro de Córdoba. Yo estoy dispuesto", expresó el mandatario.

De acuerdo con la propuesta del mandatario, “Córdoba puede ser la demostración y la vitrina de lo que significa un modelo económico del trabajo productivo, del campo, de la industria, de la ciudad, de lo que puede significar la cultura, de lo que puede significar la educación y de lo que puede significar estar frente al mar Caribe".

Violencia en Córdoba 

“El paramilitarismo ya no está aquí, hoy quieren decir la verdad. Sectores del Estado y de la sociedad no quieren que hable porque se conoce esta historia, con todos sus detalles”, aseguró el mandatario colombiano. 

Ya no se trata de firmar un acuerdo de paz entre gente armada, porque ni el EPL, ni los paramilitares, ni las Farc, ni el Clan del Golfo le han servido al territorio, dijo.

Esa alianza entre el Estado, el poder político y el paramilitarismo ocasionó un genocidio de seres humildes en Córdoba, mi departamento (…) El paramilitarismo ya no está aquí", agregó Petro Urrego.

Manifestó, tras hacer un recuento histórico para explicar la violencia desatada en el país luego de la promulgación de la Constitución de 1991, que, aunque “el paramilitarismo ya no está aquí, sus voceros hoy quieren decir la verdad".


Puedes leer: "La paz es posible, aún sin Uribe": Mancuso en entrevista exclusiva para RTVC


"Sectores del Estado y de la sociedad no quieren que hablen, porque se conoce esta historia con todos sus detalles", puntualizó.

“Ahora nos toca a nosotros escoger. Nosotros no podemos decidir sobre el pasado. Y por eso quiero invitar a Mancuso aquí. No a vengarme ni vengarnos", expresó el presidente Petro, sino “para reconciliarnos".

“La verdad sí, pero la verdad para reconciliarnos y la reconciliación en Córdoba implica que mire a Tierralta en su dimensión histórica, no como un dato más”, dijo el jefe de Estado. 

“Esta es una responsabilidad del gobierno, y el gobierno lo sabe: o es capaz, como no lo ha hecho la oligarquía colombiana en 200 años, de transformar el territorio o no hay paz", sostuvo.

Reforma agraria 

El mandatario pidió al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ayudar al Gobierno Nacional en la compra de tierras para la reforma agraria.

“Tierralta tiene la mayor cantidad de tierras fértiles de Colombia, como municipio. Esa tierra debe quedar en manos del campesinado", dijo.

Recalcó que en su gobierno "Nosotros no vamos a quitar las tierras Vamos a comprarlas, gobernador. Entonces aquí quiero que nos ayude a convocar a estos viejos latifundistas cuyos hijos ya no quieren quedarse aquí a que nos vendan la tierra, o pedazos de la tierra, y se la pagamos".

Se trata, de que “la tenencia de la tierra en Tierralta, Córdoba y todo el Caribe sea democrática", porque “si logramos que la tierra sea democráticamente poseída, el desarrollo aquí no lo para nadie", aseguró el mandatario.

“Aquí se puede, gobernador. Mostrémosle a Colombia que es posible la paz, que es posible la justicia social, que es posible la democracia y que se acabaron los 100 años de soledad en que el pueblo de Córdoba solo vio la sangre y la represión, que puede comenzar la era de la paz y de la democracia multicolor", expuso.

“Que nazca el poder constituyente campesino de Colombia”, concluyó el presidente Gustavo Petro.

Artículos Player