Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro confirma que no asistirá a posesión de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la posesión presidencial de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero, debido a la detención de líderes venezolanos y la falta de transparencia electoral en Venezuela.
Petro no asistirá a posesión de Maduro
Foto: X, Nicolás Maduro
Sary Tovar

Mediante su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá este viernes 10 de enero a la cuestionada posesión presidencial de Nicolás Maduro. 

Como una de las principales razones para su inasistencia, el mandatario destacó la detención del líder venezolano Carlos Correa. “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, subrayó.

Asimismo, afirmó que, pese a que Colombia realizó la solicitud de transparencia electoral en diferentes encuentros políticos, esta no fue atendida. Sin embargo, el mandatario aseguró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, puesto que comprende que estos dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia y que cualquier fractura diplomática que lleve a cerrar las fronteras sería una brutalidad enorme que perjudica a ambos pueblos.


No te lo pierdas: Presidente Gustavo Petro ratifica veracidad del informe de MinSalud que denuncia fallos en la gestión de recursos y datos de las EPS


“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, agregó.

El presidente también solicitó que los derechos humanos del pueblo venezolano sean respetados, a la vez que aseguró que las fuerzas progresistas de Colombia seguirán operando en amistad y colaboración con sus homólogas venezolanas, procurando promover el diálogo político y social que traiga paz a la región y prevenga la violencia.

"La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo. No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, advirtió el mandatario. 

Artículos Player