Luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro diera a conocer el informe realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES, en el que denuncian irregularidades significativas en la gestión de recursos y datos de las Entidades Promotoras de Salud EPS en Colombia.
La exministra Carolina Corcho le salió al paso a quienes aseguran que con el aumento del UPC (Unidad de pago por capitación, valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud), del 5,36% para 2025, el Gobierno nacional desfinancia la salud en el país.
Asegurando que no es cierto que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya desfinanciado la salud.
Lee también: Presidente responde a críticas sobre el aumento de la UPC para salud y señala irregularidades en las EPS
“En el primer año, hicimos un incremento de la UPC en 16,2%, alrededor de 6 puntos por encima de la inflación de ese año, que fue de 9,73%. Al siguiente año, se aumentó la UPC en 12,01% y la inflación terminó en 5,2%.
Este año, a pesar del desafortunado hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso de la República, el gobierno mantuvo el esfuerzo fiscal en salud, aumentando la UPC en 5,36%, por encima de la inflación esperada, que está entre el 3 y 3,5%. Es decir, no hay ninguna evidencia que demuestre que supuestamente el gobierno ha desfinanciado el sistema de salud”, mencionó.
“Un presupuesto per cápita por persona superior, inclusive, al del Reino Unido y varios países del mundo”, agregó la ministra.
Dichas declaraciones fueron blanco de críticas por parte de medios de comunicación y sectores políticos. Frente a ello, el Presidente Gustavo Petro aseguró que lo dicho por la exministra Corcho es verdad y defendió además el informe realizado por MinSalud y Adres.
El presidente mencionó que el informe del Ministerio de Salud de 707 páginas revela irregularidades significativas en el uso de recursos públicos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en 2022 y 2023.
No te lo pierdas: Informe de MinSalud y ADRES revela irregularidades en gestión de recursos y datos de las EPS
Asimismo, cuestiona si la directora del medio que critica a la exministra Corcho ha leído el informe para afirmar que sus declaraciones son falsas. Y si conoce de las irregularidades encontradas, destacando que las EPS cobraron por consultas realizadas a personas ya fallecidas, con un total de 23.400 casos reportados al Ministerio de Salud, y si conoce de la liberaron recursos de las reservas técnicas para gastos administrativos, como honorarios, en lugar de mantenerlos disponibles para la atención en salud de millones de colombianos.