El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 444 de 2023 que establece el Plan de Austeridad, fijando medidas en contratación de personal, viáticos, eventos, esquemas de seguridad, suscripciones, así como papelería y telefonía.
En cuanto a la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales, “solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”.
Mientras que en las sedes e inmuebles usados para el funcionamiento de las entidades se deberán implementar planes para reducir gastos de arrendamiento y adelantar el mantenimiento de las mismas.
Igualmente, en el decreto se advierte que todos los servidores que requieran hacer viajes aéreos nacionales e internacionales, deberán transportarse en clase económica y se reforzarán los requisitos para el reconocimiento de viáticos.
Sobre los esquemas de seguridad, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Protección de la Policía Nacional, “deberán en lo posible realizar una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y procurar reducir su conformación”.
También, a partir de la fecha, las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad, y si lo hacen “deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación”, se lee en el Decreto.
De la misma manera, quedó totalmente prohibido la realización de "recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones" de las entidades con los recursos del Presupuesto General de la Nación, exceptuando aquellas reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo.
Otro punto clave en este decreto tiene que ver con la contratación de estudios y/o diseños, pues antes de celebrar dichos contratos, cada entidad deberá verificar si ya se tienen documentos con el mismo o similar objeto, "evaluando si es posible utilizar total o parcialmente lo allí contenido para el fin que se propone o si es necesario actualizar o completar".
Finalmente, las suscripciones a bases de datos electrónicas, periódicos o revistas especializadas, solo se deben realizar cuando sea necesario; de lo contrario se debe dar prioridad a los medios digitales y evitar impresiones, reducir el consumo, reutilizar y reciclar implementos de oficina, contar con sistemas de reciclaje de aguas, cultura de ahorro de energía y agua y promover el uso de transportes sostenibles.