El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió en la Casa de Nariño con una comitiva de Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde fueron abordados temas como la lucha contra las drogas, la paz total, el cambio climático, entre otros.
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que el presidente Biden reconoció que la actual política antidrogas ha tenido fallas.
“Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida para forjar una trayectoria juntos en la política antidrogas, el presidente Biden es consciente de que mucho de la política del pasado ha marginalizado a muchas personas y no han trabajado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor”, explicó Gupta.
El funcionario norteamericano expresó que Estados Unidos siempre apoyará los intereses de Colombia y que sean de importancia también para su país y su desarrollo.
“Discutimos de cómo los dos países comparten mucho en común cuando se trata del área de salud pública, desarrollo económico, protección medioambiental, servicios que provee el Estado y la seguridad. Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción, el daño climático y avanzar en la inclusión de las poblaciones marginadas”, explicó el funcionario norteamericano.
Estados Unidos manifestó su interés de seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad, mientras continúan trabajando en más intereses bilaterales, además el funcionario norteamericano aseguró que el presidente Biden está trabajando en políticas que generen la disminución del consumo de drogas.
Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos designado, Luis Gilberto Murillo, aseguró que los Gobiernos trabajarán en profundizar aún más en las políticas ambientales.
“Es una agenda que buscamos que se pueda profundizar y expandir, porque coincidimos en valores comunes. El énfasis en poder avanzar en políticas comunes, proyectos comunes en lo relacionado con el cambio climático y con justicia climática, la protección ambiental, en todo lo que tiene que ver con la paz completa y total en sus diferente dimensiones”, explicó Murillo.
Finalmente, el embajador reiteró en la importancia de destinar recursos a proyectos relacionados con las tierras y la lucha contra el narcotráfico.
“Se hicieron énfasis importantes en los recursos para la seguridad integral, la seguridad humana empezando por la lucha contra distintos delitos, delitos ambientales, avances en la seguridad rural y en la titulación de tierras y obviamente esto en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico”, explicó Murillo.
Por parte del Gobierno colombiano participó en la reunión el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Agricultura, Cecilia López; y la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.
Por parte de Estados Unidos estuvo el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri; el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, Todd Robinson; y el administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello.