Hacia el mediodía de este lunes, unos minutos antes de su intervención en el balcón de la Casa de Nariño, a donde convocó a sus seguidores para apoyar las reformas sociales impulsadas por su Gobierno, y unas horas antes de salir hacia España, en donde cumplirá visita oficial, el presidente Petro posesionó a siete nuevos ministros y al nuevo secretario de la Presidencia.
Los nuevos integrantes del gabinete buscan superar la crisis ministerial surgida el pasado martes, cuando, por discrepancias con los partidos que conforman la bancada de Gobierno, Petro pidió la renuncia a todos sus ministros y aceptó la de varios de ellos.
Los posesionados hoy son Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías y William Camargo, ministro de Transporte.
También se posesionaron Carlos Ramón González como nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre; Olmedo Martínez, nuevo director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), y María del Socorro Pimienta, nueva Superintendente de Industria y Comercio.
Mientras avanzan las posesiones de los ministros, en las afueras de Palacio ya están reunidos miles de seguidores del presidente y se presentan bailes y manifestaciones de apoyo a las reformas sociales del Gobierno Petro, a la espera de que el mandatario aparezca en el balcón para dar su discurso, antes de su viaje a Europa.