Pasar al contenido principal
CERRAR

"Llegar aquí indudablemente implica recorrer una vida”: Gustavo Petro

Este fue el discurso de Gustavo Petro como presidente de Colombia durante su posesión.
Radio Nacional de Colombia

“Llegar aquí junto a esta espada aquí es recorrer toda una vida”. Con estas palabras inició su discurso como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras saludar a los invitados a la ceremonia, entre los cuales estuvo un grupo de ciudadanos del común de distintas partes del país. 

“Esta es la espada del pueblo, y por eso la queríamos aquí, en este espacio, para que se vuelva un hecho protocolario para los próximos presidentes y presidentas, para que los acompañe siempre”, expresó Petro tras ordenar que se pausara la ceremonia mientras llevaban la espada de Bolívar que el expresidente Iván Duque pidió no sacar por temas de seguridad.


Te puede interesar: Gustavo Petro ordenó llevar la espada de Bolívar a la posesión presidencial


“Aquí está como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero, aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es el que me tiene aquí para unir y construir una nación”, expresó.

El presidente afirmó que esta es una segunda oportunidad para el país, para abandonar seis décadas de violencia y hacia una paz verdadera. Por lo que confirmó que su gobierno cumplirá el Acuerdo de Paz y seguirá las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad. “Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible”.

Asimismo, dijo que para lograr esa paz se deben realizar cambios como la de la política contra las drogas, por una de prevención del consumo en sociedades desarrolladas. “Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”. 


Lee también: Gustavo Petro: su vida familiar e historia entre el Caribe y Cundinamarca


También habló sobre políticas de redistribución para propender por un país más igualitario, pues -afirma- “el 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices”. 

Por eso se refirió a la Reforma Tributaria, con la cual se buscará “justicia”, llevando una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrir las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud.

Anunció mayor presencia institucional en zonas rurales: “Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.

Petro hizo un llamado para que “la igualdad de género sea posible”, alegando que no se puede permitir que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, y al tiempo tengan más hora de trabajo en las tareas de cuidado. 

Y, sobre uno de sus temas bandera: el cambio climático, el presidente afirmó: “Es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza”. 


Lee también: ¿Quién es Verónica Alcocer, la nueva primera dama?

 

 

Artículos Player