El presidente Gustavo Petro dio un discurso en la instalación del Congreso de la República para el período de sesiones 2024-2025 y abordó tres temas fundamentales para el país: economía, paz y problemas sociales.
El mandatario inició su intervención pidiendo perdón tanto a los funcionarios del Estado como al pueblo por la designación de Olmedo López como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): “les pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD, estas son lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en investigación. El señor Olmedo López viene de izquierda, así que la corrupción no es un tema ideológico”.
Lee también
Economía
Este fue el primer aspecto del que habló el presidente en su intervención y aseguró que busca las maneras de pasar de un modelo económico extractivista a uno productivo.
“La extracción de materiales fósiles que arrojan CO2 a la atmósfera, no es el camino de Colombia. Podemos aprovecharlo en un año o dos, pero amarrarnos a eso sería un suicidio porque eso no va más en el planeta Tierra”, dijo el mandatario.
“Si un gobierno hace crecer la pobreza, no puede ser calificado como un buen gobierno. Estas estadísticas tienen unos determinantes: pudimos controlar la inflación de alimentos y Colombia hoy es uno de los países que menos incrementó el precio de los alimentos en el mundo”, agregó.
También, aseguró que desde el gobierno de Carlos Lleras Restrepo no se habla de reforma agraria en Colombia y que el lograrla es un tema crucial para la paz y la violencia de Colombia.
“La declaración unilateral de Estado dice que debemos entregarle al campesinado de Colombia, tres millones de hectáreas fértiles. En 2 años de nuestro gobierno, hemos comprado 184.000 hectáreas, eso significa que ese acuerdo de paz se podría cumplir en 20 años, mucho más allá de lo que el acuerdo de paz fijó como fecha límite”, aseveró.
El presidente Gustavo Petro enfatizó que la reforma agraria es el mejor camino para cumplir con los acuerdos firmados en 2016: “este acuerdo de paz contiene un discurso alrededor de la agricultura y del campo, de la posibilidad de integrar el territorio excluido, de la reforma agraria y los voy a invitar a ustedes a cambiar las normas que nos permitan efectivamente hacer una reforma agraria en Colombia y lograr que el territorio excluido pueda incluirse en el desarrollo y en el progreso nacional”.
Adicionalmente, el mandatario aseguró que en estos dos años se ha trabajado de gran manera en el sector del turismo, convirtiéndolo en la segunda rama que más le genera ingresos en la actualidad al país y que en 2023 se registraron ingresos iguales a los que genera el carbón.
Por otra parte, el presidente reconoció que en el sector de la industria no se está cumpliendo y pidió una ayuda al congreso para cambiar algunas leyes: “No vamos a poder desarrollar la industria si tenemos altas tasas de interés y si tenemos altas tarifas de energía eléctrica”.
Paz
“Yo sí creo que hicieron trizas la paz”, fue la frase con la que arrancó a hablar el presidente sobre este tema y aseguró que esa actitud displicente con acabar el conflicto armado en el territorio armado en el territorio colombiano que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc pudo profundizarse más y tener una paz que hoy no tenemos.
“El Estado Mayor Central (Emc) no quiso negociar con nosotros cómo acabar la economía ilícita en el Cañón de Micay y decidió volver a las armas y atacar”, aseguró.
Problemática social
Este es el tema que más llenó de satisfacción al mandatario y mostró las siguientes cifras:
- Se redujeron el número de pobres en un 10%.
- Se sacaron 1”600.000 personas de la pobreza monetaria.
- Se sacaron 1”120.000 personas de la pobreza extrema.
Los motivos para lograr esas cifras, según el DANE, fueron los ingresos laborales, los cuales consisten en el aumento del empleo y sustancialmente por el ingreso del salario mínimo.
Otro de los aspectos importantes que tocó el presidente en su discurso con respecto al empleo fue la reducción de la jornada laboral y aseguró que en su momento apoyó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que quiere darle un empujón a ese proyecto porque aumentaría las cifras de empleo en el país.
El presidente exaltó el giro directo que empezó a darle su gobierno a las IPS para su reactivación y aseguró que presentará nuevamente una reforma a la salud para que se discuta en el congreso.
Por último, invitó al Congreso a llegar a un acuerdo nacional para cumplir con los acuerdos de paz: “El parlamentario habla y jamás nos hemos negado a un diálogo con parlamentarios; ese hablar debe ser eficaz. Tienen un presidente que fue parlamentario y que sabe qué es el Congreso de la República”.