Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro pidió a Venezuela ser garante en diálogos con ELN

Radio Nacional pudo confirmar que el jefe de Estado pedirá al gobierno de Nicolás Maduro ser garante en el proceso de paz.
Presidente Gustavo Petro pedirá a Venezuela ser garante en diálogos con ELN
Foto: Presidencia de la República
María Kamila Delgado

Fuentes de Casa de Nariño confirmaron a Radio Nacional que el presidente, Gustavo Petro, pidió al gobierno venezolano de Nicolás Maduro ser garante en el proceso de paz que se tiene previsto inicie con la guerrilla del ELN.

La petición fue hecha a través de una llamada telefónica y se espera una reunión entre los mandatarios para establecer lo que sería una hoja de ruta.

Al respecto, el senador Humberto de la Calle y exnegociador del acuerdo con las extintas Farc, calificó como positiva la petición del jefe de Estado al vecino país. 

“Venezuela en nuestro caso fue país acompañante, no garante, pero su papel fue definitivo y tuvo incidencia en el logro y el éxito de las conversaciones”, aseguró el congresista.

Igualmente el senador expresó que espera que exista una comunicación fluida entre ambos países, advirtiendo que vendrán críticas.

“Hay que ser realistas, incluso cuando el señor presidente Santos dijo que Chávez era el nuevo ‘mejor amigo’ se le vino el mundo encima, pero sin Chávez las Farc ni si quiera se hubiesen sentado a la mesa, si no tenían apoyo político y una cierta protección diplomática “, puntualizó.

Artículos Player