Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro planteará un cese multilateral al fuego

"En cuestión de días se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego", explicó el jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro planteará cese multilateral al fuego
Foto: Presidencia de la República
María Kamila Delgado

Finalizando su agenda de cinco días en los Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que en los próximos días planteará a los grupos armados ilegales en Colombia una propuesta de cese al fuego multilateral en el marco de la paz total.

"En cuestión de días se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia. Significa que los diversos actores cesan de disparar", explicó el mandatario colombiano. 

Un cese al fuego que al ser multilateral incluiría a la Policía Nacional y al Ejército Nacional, agregando que también es cuestión de días para que se reanude un diálogo formal con la guerrilla del ELN.

“Cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”, enfatizó Petro Urrego. 

El Presidente Petro también se refirió a los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc.

En este sentido aseguró que, “de hecho, ya ha existido contacto oficial de funcionarios del Gobierno, de los delegados a este tipo de tema, el alto Comisionado de la Paz, con miembros de disidencias. Es cuestión de días”.

Artículos Player