Luego de la sanción que impuso la Procuraduría General de la Nación de destitución e inhabilidad por 10 años al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, por participación en política, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales y rechazó la sanción.
El Ministerio Público concluyó que en 2019 utilizó su cargo para influenciar la decisión de voto en favor del entonces candidato Juan Carlos Cárdenas.
Lee también
De acuerdo con el ente de control, Rodolfo Hernández tomó parte en las actividades de partidos y movimientos políticos al realizar alocuciones como primer mandatario de Bucaramanga, en el programa: “Hable con el alcalde” que se transmitía por las redes sociales Instagram, Youtube y Facebook, redes sociales en las que de manera reiterada invitaba a los televidentes a votar por el “alcalde de los Ciudadanos”, eslogan distintivo que utilizó la campaña de Juan Carlos Cárdenas.
El mandatario indicó en su cuenta de X: “La Procuraduría no puede quitar derechos políticos, está violando la convención americana de derechos humanos”.
El mandatario ha sido crítico de estas decisiones de la Procuraduría, ya que él mismo fue procesado disciplinariamente cuando fue alcalde de Bogotá, por la emergencia sanitaria que hubo en la ciudad por el cambio de los operadores de recolección de basura, y lo destituyeron.