Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de su agenda de trabajo en Estados Unidos participó en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.
"La guerra no trae vida, solo trae muerte, nos quita el espacio temporal, que ya por si es corto. La paz es fundamental", dijo en su discurso el jefe de Estado.
"Hemos conversado con el Fondo Monetario Internacional y le hemos propuesto que se cambie la deuda por acción climática, que todos puedan disminuir su endeudamiento", agregó el mandatario colombiano en su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.
Petro Urrego reiteró en su discurso la necesidad de buscar alternativas a la explotación de hidrocarburos: "Si se saca el petróleo de la tierra se marchita la vida en el planeta"
Labor de los pueblos indígenas en la preservación del planeta
El presidente Petro durante su discurso destacó la labor que hacen los pueblos indígenas por la preservación del planeta: "Los indígenas, su cosmovisión y su deseo permanente de equilibrio con la naturaleza son supremamente certeros y prácticos para el día de hoy, descubrieron antes lo que la ciencia occidental descubrió siglos después".
Además, agregó que los saberes indígenas como la ciencia occidental llegaron a una misma conclusión, aunque por caminos distintos: “si se saca el petróleo, la humanidad perece”.
“Nosotros en Colombia hemos hecho un gran esfuerzo desde el orden legal para fortalecer y empoderar a los pueblos indígenas de Colombia”, agregó el jefe de Estado.