El presidente Gustavo Petro hizo oficial la posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, después de que estuviera desempeñándose en el cargo durante cuatro meses en modalidad de encargado.
Esta designación llega después de que Álvaro Leyva quedara suspendido del cargo debido al escándalo de la licitación de pasaportes.
Lee también
El presidente Petro dio el aval para Murillo: “a Luis Gilberto lo conocemos, venía desempeñándose como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos, pueblos que siempre son diversos, tanto el de allá como el de acá, de acercamiento en cierta forma entre los Estados Unidos y América Latina desde otras ópticas diferentes a las que siempre han sido el camino de la agenda entre dos mundos que en general se han desencontrado estando en el mismo continente precisamente porque las agendas han sido contradictorias".
También, el mandatario destacó la eficiencia de Murillo en estos cuatro meses en los que y se había desempeñado en el cargo: "no es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que aliadas dentro de la humanidad puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo".
Por último, Gustavo Petro anunció también que el excomisionado de paz, Daniel García Peña, será nuevo embajador de Colombia en Washington.